Ley #SOPA, la guerra virtual está declarada.! 420


 

 

SOPA (Stop Online Piracy Act) ha sido la manzana de la discordia no solamente para los usuarios de Internet, sino también para algunas compañías que, sencillamente, no apoyan esta propuesta de ley.

Claro que han habido excepciones como el caso de GoDaddy que incluso tuvo sus consecuencias. Y por ello, empresas como Nintendo, Sony y EA han dicho no rotundo a SOPA.

El Dia D para de los Libertários de Internet:

El rumor dice que el 23 de enero Google, Facebook, Twitter y otras empresas más suspenderían sus servicios.

El caso es que el 23 de enero podría darse un “Blackout Day” o dicho en otras palabras, los sitios antes mencionados, podrían dejar de operar por completo ese día, a modo de protesta.

La Información actual del frente de batalla:

La compleja situación, así como el interés de los promotores de SOPA para que sea lo más compleja de analizar por el ciudadano común, ha hecho que muchos grupos activistas como Mozilla Electronic Frontier Foundation o la Free Software Foundation comiencen campañas para intentar aclarar el panorama y los alcances de este tipo de iniciativas del gobierno, la cual posee el aval de los miles de millones de dólares aportados por las compañías y productoras de contenidos que desean proteger sus activos y pretenden convertir a internet en un carrito de compras y consumo con un nivel de control similar al de la televisión.

empresas líderes en internet como Google, Facebook, Yahoo, eBay, Twitter, LinkedIn, Mozilla y Zynga, se mostraron preocupadas por este proyecto de ley, enviando cartas abiertas manifestando que todo tipo de presión ejercida contra ISPs para controlar la actividad de los usuarios es una clara invasión a la privacidad.

Una iniciativa en Twitter contra la ley SOPA logró que en una hora llegaran más de 23 mil mails de ciudadanos a los congresistas contra este polémico proyecto, al cual ya tratan de “Muro de Internet”. Ningún sitio quedará exceptuado de una posible infracción ya que el texto de la ley indica que los dos principales grupos de candidatos a ser bloqueados por infracción a esta ley serían, por un lado los infractores directos, aquellos sitios que distribuyan contenidos con copyright sin autorización de los propietarios (imágenes, música, videos, textos), quienes faciliten el uso de esos contenidos distribuídos (cracks, seriales, etc) y quienes provean herramientas que faciliten la descarga de estos contenidos ilegales (megaupload, megavideo, etc).

Por otra parte, y acá es donde SOPA se pone más compleja, densa y muy subjetiva respecto al alcance de su accionar, serán bloqueados los proveedores de servicios que no tomen medidas ante una “alta probabilidad” de infracción a los derechos de autor o propiedad intelectual. Casi como decir que uno tiene una alta probabilidad de ser alto si mide 1,65 metros, cuando en realidad no lo es. Con esta “precisa” redacción de la ley, no haría falta de una orden judicial para bloquear un sitio, sólo alcanzará con considerarlo sospechoso.

Las Armas del Enemigo:

El sistema de sanciones es quizás peor que comer sopa fría a la mañana. Cualquier sitio que infringiera alguna de las condiciones será sometido a una serie de avisos para rectificarse y a una asfixia financiera a través de avisos a sus principales sitios de financiación o que faciliten sus operaciones (Paypal, Tarjetas de crédito, entre otros) para que detengan o bloqueen las operaciones realizadas con ese infractor. En síntesis, sin el control adecuado de nuestro contenidos y los contenidos que los lectores incluyan en nuestros sitios, una empresa, startup o sitio web rentable y con años de trabajo podría quedar cerrado en el plazo de cinco días.

Mientras el Congreso estadounidense trata la Ley SOPA, el en Senado del mismo país se tratará la Protect IP Act, una iniciativa similar relacionada con la prevención de amenazas online y la protección de la propiedad intelectual. Introducida en el Senado por Patrick Leahy en mayo de 2011, el objetivo de esta segunda ley es el de darle una herramienta para restringir o bloquear el acceso de sitios dedicados a la venta de productos  ” falsificados” o los contenidos que violen “derechos de autor”.  Sólo será necesario que las autoridades que deseen hacer uso de esta futura ley argumenten delante de un juez el motivo de la infracción para que se ejecute.

Otros Frentes:

WordPress contra SOPA: “Las leyes no son líneas de PHP que pueden revertirse”

WordPress, la plataforma responsable de más de 50 millones de blogs en el mundo y que le ha dado herramientas a millones de personas para expresarse, incluyéndome a mí y posiblemente a tí, se pronunció hace unas horas en contra de SOPA y PIPAde forma contundente.

Jane Wells, una de las líderes de WordPress escribe en un increíble post:

En el sistema legal de Estado Unidos prevalece que el acusa tiene que probar, y que la gente es inocente hasta que no se pruebe lo contrario. Este principio parece que esta siendo destazado cuando se trata de la web, sí se aprueban estas leyes ya que ciertas compañías podrían cerrar sitios basados únicamente en una acusación.

La leyes no son como líneas de PHP que pueden revertirse cuando alguien despierta y se da cuenta que esa no es la forma de hacer las cosas. No debemos de ser tan rápidos al codificar algo con consecuencias tan grandes.

La gente que escribe estas leyes no son quienes escriben la web independiente, y no estan ahí para protegerla. Tenemos que luchar por nosotros mismos.

Lo ideal sería que la leyes que no sirven pudieran revertirse con un delete o arreglar su código rápidamente, más en un mundo en donde las leyes van mucho pero mucho atrás de la realidad tecnológica y cultural. Sí, lo ideal sería que las leyes fueran un reflejo de las normas sociales no de los caprichos de unos dinosaurios de Hollywood, una escritora berrinchuda, un ex-cantante que hace fraudes a sociedad de gestión colectivas o señores que creen que la cultura se pesa en kilos como el jamón (historias reales). Lo ideal sería que las leyes de copyright cambiarán o bien, que desaparecieran dado el peligro para la democracia y los derechos humanos que representan en la actualidad. Pero no es así, por desgracia.

WordPress reconoce que no estan interesados en la discusión de lo político ya que su labor es democratizar los medios — lo cual personalmente pienso es una posición muy política — y prefieren trabajar en el desarrollo de las herramientas para sus usuarios interesados en abordar el espectro de la política aborden la esfera pública, la cual WordPress sin duda, ha convertido en un lugar más vibrante gracias al blogging.

Blogear es una forma de activismo. Tú puedes ser un agente de cambio. Algunos te dirán que la acción es fútil, que las peticiones en línea, las llamadas a tus representantes y otras acciones no cambiarán ninguna mente, especialmente a ellos que han sido convencidos con dólares de los lobbyistas. A ellos, les repito las palabras de Margaret Mead:

”Nunca duden que un pequeño grupo de ciudadanos que reflexionan y están comprometidos puedan cambiar el mundo. De hecho, es lo único que siempre ha sucedido.”

WordPress acepta que para tomar esta posición ha tenido que romper su regla de no involucrarse en la política, pero debido a la gravedad de lo que podría suceder, hay que dejar claro que no somos pocos los que estamos en contra de SOPA (y ACTA, y Ley Doring y Ley Sinde, etc..), sino que:

Somos más 60 millones de usuarios de WordPress — el cual dicen es responsable del 15% del poder de la web. Podemos hacer un cambio y tu puedes ser un agente de cambio.

Esto es lo que WordPress, plataforma que revolucionó la forma en la que nos comunicamos y compartimos lo que pensamos, cree acerca de leyes de copyright estúpidas y nocivas para el mundo entero. Su posición es una inspiradora invitación a entender que somos parte de uno de las revoluciones más grandes de la historia moderna: la democratización editorial y la web independiente. Somos la opinión pública y tenemos poder:

Cada vez que dás click en el botón de “Publicar”, eres parte de este cambio, ya sea que publiques puntos de vista políticos o gatos que dicen LOL. ¿Cómo te sentirías si la web deja de ser independiente? Como participante de uno delos cambios más grandes de la historia moderna, estoy consternada, freaked right the heck out acerca de estas leyes que amenazan con esto, y tú también deberías de estarlo.

Este post, claro, no hubiera sido posible sin WordPress. Alto a SOPA, es nuestra red.

 


PRO
TECT IP / SOPA Breaks The Internet from Fight for the Future on Vimeo.
 

¿Cómo funcionaría?

De ser aprobada la Ley S.O.P.A., el Departamento de Justicia tendrá el poder de criminalizar a cualquier sitio web que aloje contenidos ilegales y se impondrá a los proveedores de internet, motores de búsqueda y a las empresas de publicidad y de pago online.
La forma de actuar es que el precepto autorizaría al director del Departamento de Justicia de Estados Unidos a producir una orden judicial para saber el nombre de quién maneja cualquier sitio de Internet, con sede en ese país, que esté produciendo o facilitando la piratería online.
Con todos estos datos, se les obligaría a desistir de cualquier tipo de actividad que constituya una ofensa contra la propiedad intelectual.
La ley actuaría bloqueando los DNS (Sistema de Nombres de Dominio), utilizando un sistema similar al ocupado actualmente en China.
Por ello, un sitio podría ser bloqueado sólo por publicar links a otros sitios que infringieran la norma. Frente a ello, redes sociales como Facebook y Twitter serían las más afectadas por esta sección de la ley, ya que incluso un comentario de un usuario que tuviera un link prohibido podría ser causa de bloqueo de todo el sitio.
Se estipula además que las compañías web que le hacen publicidad o tienen negocios con los infractores, deberán dejar de hacerlo, bajo la consigna de que si no desisten pueden también ser bloqueados.


Como afectará a los chilenos

Si bien esta es una ley estadounidense, en caso de ser aprobada también afectará a los usuarios en Chile.
El presidente de la ONG Derechos Digitales, Claudio Ruiz, cuenta que al establecer medidas que implicarían el bloqueo de DNS se “permitirá por la vía administrativa la bajada directa de ciertos contenidos que podrían ser considerados contrarios al derecho de autor”. Sitios como Wikipedia tendrían problemas con esta sección de S.O.P.A.
Además esta ley otorga a sus administradores la capacidad de monitorear las acciones de los internautas en la búsqueda de que éstos no cometan infracciones al Copyright.
Con respecto a esto, Ruiz comenta que “una red que entrega ese tipo de facultades no es una red libre y respetuosa de los derechos humanos”.
Las personas que están a favor de la ley argumentan que es necesaria porque otorgará al Estado herramientas para pelear contra sitios web extranjeros que venden productos ilícitos, los que incluirían música, películas, ropa y medicinas.
Mario Romero Editor del sitio TransmediaChile (portal de noticias que difunde el uso de la tecnología) quien, señaló que “esta ley se discute en 23 de enero en el Congreso norteamericano y en la cual están en juego todos los derechos constitucionales y a su vez los derechos comerciales de las empresas”.
“Este tema nos afecta porque redes sociales que tienen extensión punto com, como Facebook o Twitter o el mismo Google, todas ellas están alojadas en servidores norteamericanos por tanto si tu publicas una foto a quien tu quieras y esa foto tiene derecho de autor, lo más probable es que te la bloqueen. Lo más probable es que no tengamos redes sociales a partir del 23 de enero, si es que se aprueba la ley”, señala el experto.
Romero en enfático en señalar que “una cosa es evitar la piratería, en lo cual yo creo estamos todos de acuerdo, pero que nos entreguen herramientas para que sea justo. Está bien paguemos una cuota, dejemos una alternativa, pero no me vengan a imponer las cosas”.
Para entender un poco, el editor plantea un ejemplo “nos puede afectar a los chilenos, principalmente en redes sociales por ejemplo: si yo te dijo escucha la última canción de Ricky Martin, ahí está video, no lo vas a poder ver, ya que de acuerdo a esta ley se van a controlar los accesos, las IP, va a haber un bloqueo”.
Por último, manifiesta que “hay que considerar además que este año, es año de reelecciones presidenciales en Estados Unidos, por tanto vamos a ver la prueba de fuego de Obama, con quien nosotros tenemos hartas esperanzas de que fuera bastante más abierto, pero para ser que aquí priman los poderes fácticos. No se sabe con certeza como viene la mano por que el tema está muy complicado, y siendo bien optimista, lo más probable es que esto se patee, ya que el trabajo de lobby del gobierno norteamericano se ve como “ojalá no me la tiren acá porque estamos en elecciones y no me metan en otro lio”. Esta es una SOPA amarga que Mafalda no se la tomaría”.

 

 

 

Mas info en : http://americancensorship.org/infographic.html

 

Fuentes: http://www.fayerwayer.com/2011/11/ley-sopa-un-peligro-para-la-libertad-de-expresion-en-internet/

http://www.cluch.cl/2012/01/07/movimiento-global-en-contra-de-la-ley-sopa/

http://commandcat.blogspot.com/2012/01/la-ley-sopa-o-el-brazo-de-la-censura-en.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+blogspot%2FCommandCat+%28commandcat%29

http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20120109/pags/20120109165127.html